¿Qué es la tasación de viviendas?

Un concepto muy hablado y oído en el sector inmobiliario y que, a veces no queda claro, es el de tasación inmobiliaria. Aquí te explicamos en que consiste y cómo se lleva a cabo.

¿Qué es la tasación de viviendas?

Se trata de la valoración de un inmueble, que depende de diversos factores y, además, en nuestro país es imprescindible a la hora de hipotecar un piso. Con la tasación de la vivienda se sabe cuál es el precio real del inmueble

tasación de viviendas

¿Por qué es importante tasar una vivienda?

Un piso que está tasado evita engaños por parte de un vendedor que eleva notablemente el precio de la vivienda de su valor real. De esta manera podrás saber el valor real del inmueble y evitar estafas.

Además, cuando pides financiación a tu banco para comprar un piso, este suele darte un 80% sobre el valor de tasación, para prevenir impagos, lo cual te garantiza saber hasta que cantidad te puede ofrecer la sucursal y estudiar tus posibilidades.

¿Quién realiza la tasación de viviendas?

En el proceso de tasación de viviendas trabajan conjuntamente dos figuras : por un lado, el técnico tasador, y por otra la Sociedad de tasaciones. El primero de ellos tiene que tener como profesión la de ingeniero industrial, en el caso de naves, ingeniero técnico, en el caso de viviendas o ingeniero agrónomo, para propiedades rurales. Esta figura es la encargada de valorar el inmueble. La segunda, es la encargada de dar el visto bueno al informe del tasador. Se trata de una empresa privada y regulada por el Banco de España.

Pasos a seguir en la tasación de viviendas

Una vez hayas encontrado la empresa que quieres que tase tu vivienda estos son lo pasos a seguir:

  1. El tasador pedirá al Registro de la Propiedad una nota simple para corroborar que tus datos concuerdan con la realidad.
  2. Un experto visitará la vivienda para fijar un valor en función de una serie de factores, que explicaremos a continuación.
  3. Una vez examinado esos puntos, se fija un valor de tasación, que se determina atendiendo a distintos valores.
  4. El tasador envía el informe a la Sociedad de tasación para su aprobación y futuro reporte al cliente.

¿Cuáles son los factores de tasación de viviendas?

  • Ubicación de la vivienda : es un factor esencial para conocer el valor del inmueble. Para ello se tienen en cuenta los servicios que tiene a su alrededor : colegios, centros de salud, bares, transporte público, etc. Cuanto más dotada esté la zona donde se encuentra la vivienda de estos servicios, más alto resultará su precio. Así pues, dos viviendas de las mismas características ubicadas en barrios distintos pueden tener precios muy diferentes.
  • Estado de conservación de la vivienda y del edificio : se valora también si es un edificio y vivienda con una reforma reciente o tiene más de 30 años y ningún tipo de arreglo. Sin embargo, es importante en este punto, que el tasador se fije, no solo en la antigüedad del piso, si no en la calidad de su construcción. En cuanto al edificio, es importante que este haya pasado la ITE (inspección técnica de edificios).                                También es importante contar con las infraestructuras del edificio o urbanización. No vale lo mismo un piso con ascensor que sin él, lo mismo ocurre con piscinas y otras zonas comunes.
  • Ubicación del piso dentro del bloque: las viviendas más altas se tasan más al alza que las bajas. También se tiene en cuenta aquí cómo esta posicionado el piso respecto al sol, para determinar si es más luminoso y, por lo tanto, mejor tasado, o umbrío.
  • Distribución de la vivienda: se tiene en cuenta como se distribuyen cada una de las estancias de la casa y si esta aprovecha de manera eficiente todos los metros cuadrados o, por el contrario, los malgasta en zonas poco habitables, como los pasillos. En este punto, es importante saber que, no todos los metros cuadrados que posea la vivienda son igual de importantes y, que, depende mucho de como tenga la casa distribuidos los dormitorios, baños, cocina, etc.
  • Certificado energético: es un factor relativamente nuevo. Este certificado se impone como obligatorio desde 2013 y puntúa el inmueble en base al ahorro de consumo que ofrezca, dándole una nota de la A a la G.
  • Situación del mercado: se trata de un factor ajeno al inmueble, pero que influye directamente en la tasación de viviendas. Se refiere a la coyuntura económica que atraviese el país y como fluctúen las leyes de la oferta y demanda en el momento de tasación.

Documentos a presentar para la tasación de viviendas

Las empresas tasadoras a la hora de llevar a cabo la tasación de viviendas solicitan la expedición de ciertos documentos. Entre ellos:

  • La escritura de la propiedad
  • El documento catastral
  • Los planos del inmueble
  • Si es una vivienda de alquiler : recibo del último pago y fotocopia del contrato de arrendamiento
  • Fotocopia de licencia de obras si el piso aun no está construido

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

Tasar una vivienda no es gratis y depende de varios factores, como puede ser la superficie de esta. El precio está entorno los 200 a 450 €. No existe un precio fijo, por lo que puedes pedir presupuesto a la distintas empresas de tasación e ir comparando.

¿Cuándo llevar a cabo la tasación de tu vivienda?

Solicita la tasación antes de pedir la hipoteca a tu banco. Esta es un requisito imprescindible y tiene una caducidad en torno a los 6 meses. La tasación no durará más de una semana en llevarse a cabo.

 

Si tienes alguna duda no dudes en comentarla en este post y nuestros expertos estarán encantados de resolvertela y ayudarte en todo lo posible. Además puedes seguir y hacerte partícipe de la historia de la casa de tus sueños y descubrir como hay personas en tu misma situación y como han logrado encontrar su hogar perfecto.

¿Qué es la tasación de viviendas?
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.