¿Qué es y cómo evitar la burbuja inmobiliaria?

burbuja inmobiliaria

Se habla mucho de la posibilidad de la llegada de una nueva burbuja inmobiliaria a nuestro país. Pero ¿Sabemos realmente que significa este concepto?

¿Qúe es la burbuja inmobiliaria?

Comienza a hablarse de crisis en 2002-2003 cuando los intereses están muy bajos y los bancos conceden préstamos a todo el mundo, con unas cuotas asequibles y que las familias pueden pagar cómodamente. Pero intereses y euribor comienzan a subir y, en 2008, las cuotas prácticamente se duplican.  Esto supone que se dejen de pagar ñas hipotecas ante la imposibilidad de la población de hacer frente a tal gasto.

Es cuando aparecen los desahucios, la paralización de construcciones y el empobrecimiento de la población. Aparece lo que se conoce como «el banco malo» que se queda con todos activos bancarios. Los bancos tienen que dar salida a todos los inmuebles que tienen como consecuencia de los desahucio y la vivienda baja de precio hasta un 25% en 2012

burbuja inmobiliaria

¿Cúando aparece la burbuja inmobiliaria?

Nos remontamos a un siglo atrás, cuando en 1990 , tras la concesión de ilimitadas hipotecas, favorecidas por políticas monetarias expansivas, la burbuja inmobiliaria empieza a inflarse y, como si de una pompa de jabón de tratara, se acaba desmoronando en pedazos. Empiezan a disminuir los tipos de interés, las inversiones se paralizan tras el atentado del 11S, acontecimiento que, junto con la Guerra de Irak, propician esta crisis.

Sin embargo, hay quienes defienden que la burbuja empezó años atrás, en el 1985 cuando la generación perteneciente al baby boom se abre al mercado laboral incrementándose así la demanda de bienes inmuebles y, por lo tanto, la subida de precio de estos .

¿Cúales son las causas de la burbuja?

Son diversas las causas de este fenómeno. El Banco de España las divide en las siguientes que te resumo muy brevemente y de manera sencilla:

  1. Factores económicos : como hemos comentado antes, los bancos concedían muchas hipotecas a intereses bajos. Esta bajada de interés fue propiciada por la entrada de nuestro país en en el euro. Los bancos podían conseguir dinero de manera ilimitada, no existía ningun control.
  2. Factores demográficos: España vive uno de las mayores tasas de inmigración de toda Europa, lo que propicia un aumento de la demanda de viviendas
  3. Factores financieros : la ley fiscal favorecía la adquisición de una nueva vivienda con desgravaciones en el IRPF, frente al alquiler que no disponía de ningún tipo de ventaja económica. A su vez, la población tenia rentas altas y no existía tan elevadas tasas de paro
  4. Factores estructurales: el ayuntamiento restringe la cantidad de suelo urbanizable por lo que existe mucha demanda pero poca oferta y, como consecuencia, suben los precios de los inmuebles
  5. Especulación: en esta situación en la que los beneficios son muy altos, muchos inversores deciden destinar su dinero en el mercado de la compraventa de inmuebles. Por otra parte las sociedades de tasación manipulan a sus técnicos de baja experiencia para valorar los pisos por encima de su precio real.

BURBUJA INMOBILIARIA

¿Puede vivirse en España otro estallido de la burbuja inmobiliaria?

Tras haber sufrido la gran crisis, conocida y sufrida por todos y debida a la gran burbuja inmobiliaria, el país en particular y el mundo en general se recupera y, en la confianza de que ya todo está bien, la población empieza a relajarse. Esto está ocasionando que se vuelva repetir y ahora estamos nuevamente ante una miniburbuja que hay que detener para que no vuelva a explotar.

En 2013 comienza la recuperación económica y se vuelve a invertir en vivienda, ya que los precios han bajado considerablemente. Entonces se repite el proceso, creándose una miniburbuja a la hay que atajar antes de que llegue a las dimensiones de su antecesora. Se revisan los intereses y el euribor lo que hace que el precio de la vivienda vaya en ascenso hasta que casi se duplica y así poder estabilizar el mercado inmobiliario.

Ahora que sabes lo que es realmente este fenómeno ¿Crees que se puede frenar la creación de una nueva burbuja?

No te olvides de comentar y compartir nuestro post!

¿Qué es y cómo evitar la burbuja inmobiliaria?
3.8 (76.8%) 50 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.